Protagonistas De La Pobreza
Protagonistas De La Pobreza
Posted by

Protagonistas De La Pobreza

Ya hace un tiempo había escrito sobre los realities y parece que el tiempo me dió la razón aún cuando el “mainstream” intente decirme que no y que las mismas redes sociales estén atiborradas de comentarios al respecto.

La gente detesta estos espacios o por lo menos para no masacrar al género “reality” espera algo más o algo nuevo.
Sin ningún tipo de discriminación social cuando me refiero a gente estoy refiriéndome a personas con algo más que la primaria, que tengan algún cable operador y una cultura citadina alejada de la pobreza y el campo.

No es que sea una verdad absoluta que “Protagonistas de Nuestra Tele” sea una serie propia de los estratos socioeconómicos más bajos o de un público con una pobreza intelectual amplia, pero para que no piensen que estoy siendo demasiado exagerado o clasista me parare en los 16 a 17 puntos de raiting con los que lideran el prime time.

La debacle de los canales privados que ahora siento aún mas fuerte cuando se abra(n) otro(s) competidor(es) está fundamentada en las novelas, noticieros, eventos o programas que llegaron a tener 30 y hasta 40 puntos de raiting. Hoy con 17 se sienten los dioses del mundo aún con un programa escandaloso y bastante pobre.

Pero no crean que yo soy mojigato y que me voy a poner con el cuento “pendejo” de que a la gente le interesa ver cosas “culturales o “educativas”, podría ser más comercial y más “sensacionalista” si se tratase de hacer un show parecido al de estos “ratones de laboratorio” con evidentes problemas de urbanidad y educación no sólo general, sino cívica y social.

La respuesta a esos 17 puntos que igual representan mucho dinero en publicidad, pero ya no son ni serán los de las épocas doradas, están dictaminados por decenas de programas de todo tipo por parte del cable y por el Internet; por eso mismo digo que no se necesita hablar siempre de “tv educativa” para presentarles a las personas opciones mucho mejores a lo que ven en la tv nacional.

Entonces mis queridos amigos cerrando el círculo tenemos que esos 17 están representados por personas de escasos recursos que se ven obligados a ver estos programas, los mismos medios de comunicación que necesitan alborotar el avispero de la farándula y un pequeño grupo que aún teniendo cable se ve seducido por el morbo “de lo nacional” más que por el morbo mismo, una actitud propia por ejemplo de los emigrantes que cuando están en Estados Unidos prefieren buscar tv nacional o que aún estando en Colombia la buscan por pereza, porque es costumbre o la “conocen”.

Los canales colombianos siempre son referentes por eso mismo, porque nos hablan de lo que somos y de lo que conocemos, pero en lo particular cuando se paga un monto importante por obtener cable y diversidad, el engancharme a un espacio tan pobre se asemejaría a defecar encima del mercado para unos niños con hambre en el Choco.

No tiene sentido hablar del contenido si es que lo hay, pero para los que les pueda gustar y se sientan enganchados con el tema el sólo hecho de ver los comentarios en las redes sociales solventa cualquier tipo de duda o intento de pasar por ese canal y refrenda el hecho de que de los 44 millones de habitantes algo más de 6 están soportando los raitings de ambos canales y no sólo de este “particular show”.

Puede que para un directivo de RCN este escrito no represente nada porque hacen lo que les interesa que es dinero y tienen buena publicidad, pero para cualquiera que vea “esa” televisión el sentimiento es recíproco pues tampoco nos aporta nada y deja ver que son verdaderos protagonistas de la pobreza.

Espero que aquellos que además tanto critican y sin embargo son seducidos por la curiosidad aprendan a manejar el control remoto para explorar sus opciones y sacien sus interrogantes con los comentarios aún más pobres e incluso más divertidos que se encuentran en la red.

“El Reality” puede que no tenga la culpa y haya sido prostituido, puede que se logren muchas ideas nuevas y originales que lo hagan renacer , pero en Colombia no contentos con “prepagonistas” o “el desatino” ahora se viene la Granja… exactamente lo mismo que ya vimos… así es muy difícil ponerse de parte de los creativos nacionales.

0 Comentarios desactivados en Protagonistas De La Pobreza 374 12 noviembre, 2010 Blogs noviembre 12, 2010

Comenta y Comparte

Populares

Relacionados